La célula es la unidad más pequeña viva capaz de desempeñar las funciones de un ser vivo: nutrición, relación y reproducción. Todos los seres vivos estamos constituidos por células.
Debido a su pequeño tamaño, la célula y sus componentes no se descubrió hasta la invención del microscopio.
A partir de este hallazgo, durante los siglos XIX y XX se desarrolla la teoría celular.
Esta teoría puede resumirse en las siguientes afirmaciones:
- La célula es la unidad estructural de los seres vivos, ya que todos los seres vivos están formados por una o más células.
- La célula es la unidad funcional de todos los seres vivos, puesto que la célula lleva a cabo todas las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).
- Toda célula procede de otra célula preexistente y se origina por la división de esta última.
- La célula es la unidad genética de todos los seres vivos. La célula contiene el material hereditario a través del cual transmite sus características a la generación siguiente.
Todas las células tienen la misma estructura básica, la cual consta de tres partes fundamentales:
- La membrana plasmática: Es una cubierta muy fina que rodea la célula y la separa del medio externo. Sus funciones son: regular la entrada y salida de sustancias, proteger la célula, detectar estímulos del medio externo y comunicar las células entre sí.
- El citoplasma: Está formado por un líquido de consistencia gelatinosa. En él se producen la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula y se encuentran dispersos los orgánulos.
- El ADN: En esta molécula se encuentra la información genética o hereditaria. Esta información se transmite a las células hijas. En el siguiente vídeo podremos descubrir la célula más a fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario